viernes, 26 de abril de 2013
HAMBURGUESAS DE GARBANZO CON ENSALADA
INGREDIENTES (4 personas):
350 gr. de garbanzos
4 lonchas de panceta fresca
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 lechuga
20 tomatitos cherry
1 cucharada de sésamo
harina de garbanzo y huevo batido (para rebozar)
agua
vinagre
aceite de oliva
sal
cilantro
perejil (para decorar)
ELABORACIÓN:
Pon los garbanzos a remojo de víspera. Escurre y ponlos a cocer en una olla rápida con agua hirviendo. Sazona. Cierra la olla y deja cocinar 20 minutos a partir de que suba la válvula de seguridad. Abre la olla, escurre los garbanzos y pasa por el pasapurés. Reserva el puré.
Pela y pica fino las cebollas y los ajos y ponlos a pochar en una sartén con un chorrito de aceite. Una vez pochados, retíralos a un bol y escurre el aceite con un colador. Reserva.
Trocea la panceta en dados y saltéala en la misma sartén de la cebolla. Una vez dorada, vuelve a añadir la cebolla y el ajo pochados. Agrega el cilantro. Retira y mezcla con el puré de garbanzos. Extiende la masa en una fuente y deja reposar. Cuando se atempere, da forma a las hamburguesas con la mezcla. Casca 3 huevos en un bol, bate y añade el sésamo.
Pasa las hamburguesas por la harina de garbanzo y por el huevo, y fríelas en una sartén con abundante aceite caliente. Retira a un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.
Limpia y trocea la lechuga. Parte los tomates cherry por la mitad. Júntalos en un cuenco y aliña con sal, vinagre y aceite.
Sirve dos hamburguesas por ración y acompaña con la ensalada. Decora el plato con una hoja de perejil.
Información nutricional:
A diferencia de otras legumbres, el garbanzo hay que cocerlo directamente en agua caliente o hirviendo.
Estas hamburguesas son ideales dentro de un menú para adolescentes. Ésta es una buena forma de introducir legumbre en la dieta de los adolescentes, quienes tienden a elegir alimentos ricos en grasas, donde predomina la comida basura.
Los adolescentes suelen evitar los alimentos ricos en hidratos de carbono, como las legumbres, pensando que hacen engordar. Nada más lejos de la realidad, ya que las legumbres aportan hidratos de carbono que ayudan a regular la ingesta alimentaria, previniendo así el sobrepeso.
El zinc presente en los garbanzos puede prevenir al acné juvenil.
También aportan magnesio, que ayuda a mantener el sistema nervioso en equilibrio y a hacer frente al estrés y la ansiedad, típicos en esta etapa.
Por otro lado, la vitamina C presente en la ensalada hace que asimilemos mejor el hierro de la legumbre.
Para completar el menú, optad por una fruta y un vaso de leche de postre.
Consejo:
Cenar en familia contribuye a que el adolescente adquiera unas pautas alimentarias correctas. No dejemos sólo al adolescente a la hora de comer.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario