sábado, 29 de abril de 2017

TORTITAS DE PATATA Y QUESO


INGREDIENTES
2 patatas
1 taza de leche
1 pizca de sal
1 pizca de pimienta
1 cucharada de mantequilla
1 huevo
100 gramos de queso manchego rallado
1 poco de aceite

ELABORACIÓN
1-Pela las patatas y córtalas en cubos no muy grandes.
2-Dispón en un cazo con agua, un poco de sal y cocina hasta que estén bien tiernas.
3-Con el pasapurés tritúralas bien antes sin apagar el fuego.
4-Añade la leche de a poco y ve mezclando.
5-Coloca la mantequilla y salpimenta a gusto.
6-Pon el queso rallado e integra bien.
7-Apaga el fuego y deja que se enfríe un poco a temperatura ambiente.
8-Forma bolitas con una cuchara y tus manos y luego aplástalas para que te queden como unas tortitas.
9-En un plato, bate un huevo y pasa cada tortita de patata y queso por él.
10-Fríe en una sartén con poco aceite (puedes usar rocío vegetal también).
11-Coloca en un papel absorbente para quitar el exceso de aceite y a la mesa, ya están listas para disfrutar.

miércoles, 12 de abril de 2017

RAMEN (CON INGREDIENTES QUE TIENES EN CASA)


Ingredientes

Caldo de brick bajo en sal, 1 litro
Fideos de trigo
Salsa de soja
Cinta de lomo fresca o pechuga de pollo
Setas shiitake o champiñones
Mirin, vinagre blanco o vino blanco
Miso (opcional)
Jengibre en polvo (opcional)
Espinacas (opcional)
Huevo, 1
El ramen casero fácil se prepara en un momento

1: Preparamos la carne

Como todo en esta receta de ramen la carne también es opcional. Preparar el chashu del ramen (la carne de cerdo típica) es una tarea complicada, así que lo sustituimos en nuestro ramen rápido por cinta de lomo fresca o pechuga a la plancha. Lo que yo hago es ponerlo a la plancha desde el principio a fuego medio para que se haga poco a poco y quede lo más jugoso posible. Puedes aprovechar carne de cerdo o pollo de otro plato que hayas preparado y te sobre, yo el otro día eché el pollo que me sobró de unas fajitas y estaba muy tierno.

Opcionalmente podemos saltear unas setas shiitake o unos champiñones enteros sin tallo durante 3 minutos en un poco de aceite. Reservamos.

2: Cocemos el huevo

Ponemos a cocer un huevo durante 6 minutos para conseguir la clara totalmente cuajada y la yema algo líquida. Podemos proseguir con el siguiente paso mientras el huevo se cuece, ¡pero que no se os olvide!

3: Caldo para ramen

Preparar caldo para ramen es lo que más trabajo lleva de hacer un buen ramen. Los grandes maestros del ramen de Japón guardan sus recetas secretas bajo llave y solo se transmiten de generación en generación, así que igualarlo en una receta rápida y fácil de ramen va a ser imposible, pero vamos a conseguir un resultado más que aceptable, y seguro mejor que el ramen instantáneo.

Para simplificar el proceso te lo describo paso por paso:

Ponemos a hervir suave 1 litro de caldo bajo en sal. Con el de pollo queda genial, pero puedes usar de verduras o de puchero, que lleva de todo. Con todos queda bien.
Añadimos 6 cucharadas soperas de salsa de soja. Parece mucho pero la cantidad está bien, y por eso hay que usar caldo bajo en sal.
Añadimos 2 cucharadas soperas de mirin. Si no tenemos mirin podemos usar vinagre blanco o vino blanco, da un poco igual porque solo da un toque.
Añadimos 2 cucharadas pequeñas de miso. Si no tenemos miso nos podemos saltar este paso, pero le da un toque asiático al ramen.
Añadimos 1/2 cucharada pequeña de jengibre en polvo. Este paso también es opcional, y solo si nos gusta el jengibre.
Ajustamos el fuego para que hierva suave.

4: Cocemos los fideos

En principio vale cualquier fideo de trigo largo, pero no es difícil encontrar fideos de ramen, que son de un grosor determinado y vienen rizados. La diferencia en sabor no la vais a notar, pero visualmente le da un aspecto mucho japonés. El grosor normal es fino o medio, pero cada uno puede elegir el que más le guste.

Lo importante del fideo es que no se pase y que quede al dente, así que vigilad bien el tiempo de cocción que tiene el que utilicéis. Añadimos los fideos y las setas a la vez si hemos decidido ponerlas.

5: Montamos el plato de ramen

Cuando los fideos estén listos echamos en un bol la mitad de lo que hemos preparado de caldo, fideos y setas. Cortamos el cerdo o el pollo en dos y lo ponemos en un lateral. Pelamos el huevo y ponemos una mitad. Podemos adornar con cebolleta o cebollino cortado fino. Y a disfrutar de nuestro ramen casero fácil.