miércoles, 29 de julio de 2015
BERENJENA RELLENA
Ingredientes (4 personas):
2 berenjenas
300 gr. de carne picada de ternera
300 gr. de tomates cherry
4 lonchas de queso
1/2 cebolla
1/2 pimiento amarillo
1/2 pimiento verde
3 dientes de ajo
1/2 l. de leche
2 cucharadas de harina
aceite virgen extra
sal
pimienta
perejil
Elaboración:
Limpia las berenjenas, córtalas por la mitad y hazles unos cortes en la carne sin llegar a tocar la piel. Colócalas en una fuente apta para el horno, sazónalas, riégalas con un poco de aceite y ásalas a 200º C, durante 20 minutos. Cuando las berenjenas estén hechas, retira la carne con cuidado y pícala.
Pica la verdura (cebolla, 1 diente de ajo y los pimientos) finamente y pon a pochar en una sartén con aceite. Cuando esté bien pochada, añade la carne de ternera salpimentada y cocina brevemente. Agrega la carne de las berenjenas, espolvorea con perejil picado y mezcla bien.
Para la bechamel, pon un poco de aceite en una cazuela, agrega la harina y rehógala brevemente. Vierte la leche poco a poco sin dejar de batir hasta que espese y sazona.
Rellena las berenjenas con la verdura y la carne pochada y cúbrelas con la bechamel. Cubre cada una con una loncha de queso y gratina en el horno.
Pica finamente los otros 2 dientes de ajo. Dóralos en una sartén con aceite, añade los tomates cherry y saltea durante 3 minutos.
Sirve las berenjenas rellenas y gratinadas con la bechamel en una fuente amplia, acompaña con los tomates salteados y adorna con una rama de perejil.
Consejo: Si se quiere evitar el riesgo de que salgan grumos en la bechamel, calentar la leche antes de añadirla a la harina. Otra ventaja es que tardará menos en hacerse la salsa.
Receta de berenjenas rellenas de carne indicada para personas que sufren diabetes y/o estreñimiento.
Más info: http://www.hogarmania.com/cocina/recetas/ensaladas-verduras/200412/berenjenas-rellenas-carne-757.html#ixzz3hGrHzijX
jueves, 23 de julio de 2015
BACALAO DORADO O BACALHAU À BRÁS
INGREDIENTES
400 gr. de migas de bacalao salado (100 gr. por comensal)
6 huevos grandes
1 cebolla grande
4 patatas grandes especial fritura
Sal (sólo un poquito) y pimienta negra recién molida (al gusto)
Perejil fresco recién picado (para decorar)
50 gr. de aceitunas negras sin hueso (para decorar)
Aceite de oliva virgen extra (para el revuelto y la fritura de las patatas)
Opcional: un diente de ajo para el revuelto y unos aros de cebolla cruda para la decoración final
PREPARACIÓN
Desmenuzaremos las migas de bacalao un poco más, lo mejor es que nos queden trozos pequeñitos. Normalmente las migas vienen en porciones gruesas. Metemos los trocitos de bacalao en agua hirviendo durante 2 minutos a tope de temperatura, escurrimos y reservamos en un cuenco para el final de la receta. Debemos mirar si se ha quedado alguna espina en el bacalao, es fácil, con los dedos vamos tocando en el cuenco y retiramos si hay alguna.
Troceamos la cebolla muy fina y la pochamos en un poquito de aceite de oliva virgen extra en una sartén amplia. Cuando esté lista añadimos las migas de bacalao que tenemos reservado y rehogamos todo unos 2 minutos. Probamos de sal por si nos hemos pasado con el desalado y retiramos de la sartén ya que vamos a emplearla para hacer las patatas.
En un bol amplio batimos los huevos y reservamos.
Pelamos las patatas, lavamos y secamos. Las rallaremos con una mandolina, este utensilio suele traer varios tipos de corte de patata, el tipo paja es el más fino. Si no tenéis esta herramienta, con paciencia cortamos con un buen cuchillo en trozos alargados y muy finitos, tanto como podáis. Ponemos las patatas en agua fría y lavamos varias veces para que suelten todo el almidón posible y no se peguen ni oscurezcan demasiado al freír. Secamos con un trapo de algodón antes de freír para que no salte el aceite. Freímos en abundante aceite de oliva virgen extra hasta que nos queden doradas y crujientes, el proceso es rápido pues son muy finas. Retiramos a un plato con papel absorbente.
Retiramos el aceite de la sartén y dejamos un poquito sólo para que no se nos pegue el revuelto. Añadimos el sofrito del bacalao y la cebolla, las patatas paja y el huevo batido. Ahora toca remover, con fuego medio y dos cucharas de madera, suavemente durante 2-3 minutos hasta cuajar el revuelto. No mucho, que nos quede jugoso, no nos debemos pasar y las patatas deben quedar un poco crujientes.
Picamos el perejil y troceamos las aceitunas (las podéis añadir enteras si queréis) para la decoración final del plato. Disponemos el revuelto sobre la fuente o plato grande en la que lo vamos a servir, espolvoreamos con el perejil picado y las aceitunas. Recién hecho y a comer.
jueves, 2 de julio de 2015
ALBÓNDIGAS EN SALSA
Ingredientes (4 personas)
1/2 kg de carne picada
1 huevo
50 g de miga de pan
1 diente de ajo
harina
100 ml de leche
aceite de oliva virgen extra
sal
perejil
- Para la salsa
2 cebollas
1 zanahoria
2 dientes de ajo
1 cucharada de harina
1 vaso de vino blanco
aceite de oliva virgen extra
sal
Elaboración
Pon en remojo la miga de pan en la leche.
Para hacer las albóndigas, pica finamente el ajo y ponlo en un bol. Incorpora la carne, el huevo, la miga de pan remojada en la leche, un poco de perejil picado y una pizca de sal. Mezcla todo bien.
Coge pequeñas porciones de masa y dales forma redondeada. Pásalas por harina y fríelas en una sartén con abundante aceite. Retira del fuego y reserva.
Para hacer la salsa:
Pica finamente las cebollas, la zanahoria y los ajos. Rehoga las verduras en una sartén con un poco de aceite hasta que cojan color. Sazona, añade la harina y rehoga brevemente. Vierte el vino y, si hiciera falta, un poco de agua o caldo. Cocina durante 20-25 minutos a fuego lento.
Pasa las verduras por el pasapurés, coloca la salsa en una cazuela e introduce las albóndigas.
Cocina las albóndigas con la salsa de verduras a fuego suave durante 10 minutos aproximadamente y sirve, adornando con perejil.
Consejo: Para que las albóndigas queden más suaves y jugosas agrega una cucharada de aceite de oliva virgen extra a la mezcla de la carne.
Más info: http://www.hogarmania.com/cocina/recetas/carnes/201402/albondigas-salsa-23717.html#ixzz3elhY7nqP
Suscribirse a:
Entradas (Atom)